s

Destinations

MONGOLIA

¿DÓNDE ESTÁ?

Mongolia es un estado de Asia Nororiental. Limita al norte con la República de Rusia y con China al este, oeste y sur.

Tiene una superficie de 1.564.116 km2 y una población de 2.951.786 habitantes con lo que es uno de los países menos densos del mundo. Su orografía se caracteriza por las míticas mesetas esteparias, aunque en el norte cobran altura y forman las cadenas montañosas de Altai Mongol y Hangai. El desierto del Gobi se extiende hacia el sur y el oeste del país.

La capital es Ulán Bator dónde vive ¼ parte de la población total del país. El resto del territorio tienen una distribución muy irregular, pero básicamente se concentra en las zonas montañosas y en sus centros urbanos.

La principal actividad del país es el pastoreo nómada de diferentes animales, con una modesta agricultura que tienen su base en el cultivo de cereales y la remolacha dulce.

IDIOMA

El idioma oficial es el mongol y pertenece a la familia de lenguas altaicas. Principalmente se habla en Mongolia, pero todavía hay lugares de China que también lo hablan. En mongol se escribe con dos alfabetos diferentes, el cirílico, que es el más habitual y el uigur, que es el tradicional.

RELIGIÓN

La mayoría de la población profesa la religión lamaísta y está constituida por mongoles y minorías chinas y rusas.

MONEDA

La moneda es el tugrik (tögrög en mongol), el cambio actualizado lo podéis encontrar AQUÍ

HORARIO

La diferencia horaria en Mongolia con UTC/GTM es de +7 y en verano de +8

FRONTERAS

 

VISADOS y REGISTRO

El visado para viajar a Mongolia es obligatorio para los ciudadanos españoles.

Des del 1 de enero de 2020 el servicio consular de Barcelona ha finalizado la atención al público y la tramitación de visados y otras gestiones se tienen que hacer en la Embajada de Mongolia en París.

El visado permite normalmente estancias de hasta 30 días y una validez de 90 días desde la fecha de emisión.

Para tramitar el visado se necesita:

-Pasaporte con una validez superior a 6 meses y 2 páginas en blanco

-Rellenar el formulario de petición de VISA

-Fotografía de medidas 3,5×4,5

-Confirmación de la reserva de hotel

-Reserva de billetes de entrada y salida del país, y en caso de viajar con vehículo propio el detalle de la ruta y pasos fronterizos.

-Pago mediante carta bancaria o cheque a nombre “Ambassade de Mongolie”, el precio dependerá del número de entradas que se soliciten.

CÓMO LLEGAR

Por aire

Mongolia tienen 1 aeropuerto Internacional cerca de Ulán Bator, el Chinggis Khaan y varios aeropuertos domésticos.

Por tierra

Hay dos pasos fronterizos abiertos a los extranjeros desde Rusia según si se va en tren (Naushki-Sükhbaatar) o en vehículo (Kyatha-Altanbulag).

Los pasos fronterizos con China abiertos a los extranjeros también son dos, uno entre Erlian (Ereen) y Zamin-Üüd y el otro entre Bulgan y Takeshenken que se encuentra en un lugar remoto al oeste de Mongolia.

El transmongoliano es la principal conexión ferroviaria entre sus países vecinos. La vía en realidad es una bifurcación del Transiberiano que se adentra a Mongolia y cruza hacia el sur pasando por el Desierto del Gobi y se une al sistema ferroviaria Chino.

También se puede llegar en autobús desde Ulán Ude (Rusia), un viaje largo e incómodo, pero más económico que el tren.

CÓMO MOVERSE

Avión

Existen vuelos internos entre las ciudades de las diferentes regiones de Mongolia.

Autoestop

No es habitual encontrar personas haciendo autoestop ya que las distancias a recorrer son enormes y la densidad de circulación lejos de los centros urbanos es escasa o nula.

Bus/Microbús

Hay diversas compañías que cubren los recorridos entre ciudades.

En Ulán Bator hay diferentes estaciones según los autobuses vayan hacia el norte, el este, el oeste o el sur.

Taxi compartido

Todo el mundo es “taxista” y es habitual, sobre todo en los centros urbanos viendo gente para coches para realizar los trayectos dentro de la ciudad.

Coche

Lo más habitual es alquilar vehículo (tipo furgoneta rusa es la que aguanta mejor los achaques de los caminos y carreteras del país) con conductor autóctono.

Tren

Existe la línea férrea del Transmongoliano que cruz el país de norte a sur y entra a China, es una línea vieja que todavía no está electrificada y los trenes no pasan cada día.

Transporte interurbano

Ulán Bator y alguna capital de región tienen transportes interurbanos: buses, tranvía, trolleybus, taxi.

CUÁNDO IR

Dependerá del tipo de viaje que te plantees. Nosotros viajamos en octubre y aseguramos hace frío, aunque la experiencia no la cambiamos.

Si lo que buscas son trekkings y temperaturas más templadas la época seria de mayo a septiembre, teniendo en cuenta que julio y agosto es temporada alta y tendréis que planificar bien los alojamientos ya que acostumbran a estar llenos.

Si lo que quieres es descubrir cómo se vive en esta zona del planeta en sus estaciones más frías y como consecuencia más complicadas viaja de octubre a abril, los precios bajan, pero hay que tener en cuenta que algunos de los alojamientos estarán cerrados; pero es una buena época para descubrir realmente cómo es la vida nómada.

SEGURIDAD

Es un país muy tranquilo y de los más seguros. Los mongoles son un pueblo tolerante y poco dado a la violencia; aun así, su carácter puede variar si beben alcohol, uno de los grandes males que aqueja el país.

Hay que estar atentos, como en todas las grandes ciudades, a los carteristas sobre todo en los mercados, tiendas, transporte público, en definitiva, dónde hay grandes aglomeraciones de gente.

SANIDAD y VACUNAS

La atención médica es desigual según los centros y puede a llegar a ser precaria en las zonas rurales. La sanidad no es gratuita y las facturas pueden llegar a ser muy elevadas.

En Ulán Bator unos de los hospitales recomendados es www.sosmedica.mn

Para viajar a Mongolia no es necesaria ninguna vacuna específica, pero se recomienda tener la hepatitis A, tétanos/Difteria, tos ferina y triple vírica.

Nosotros siempre viajamos con seguro de asistencia sanitaria.

Algunos que os podemos recomendar IATI, ARAG

OTROS DATOS DE INTERÉS

Enchufes Las clavijas son tipo C/E, con 230V y frecuencia de 50Hz

Gastronomía La gastronomía en Mongolia encierra parte de su historia, es variada y completa, con importantes variaciones según la región y la época del año. Sin embargo, en general todos los platos tienen un alto contenido en proteínas.

La mayoría de platos en invierno son a base de carne y de lácteos en verano; aun así, tienen una fuerte influencia de china y el arroz se continúa comiendo en grandes cantidades.

Entre los platos más populares está el Boortsog, un pastel de manteca y carne que acompaña al tradicional Suutei Chai (te salado), el Steak tartar de vaca molida al limón y otros ingredientes, la olla mongol en la que se introducen tallarines, verduras y trozos de cecina de res y se cocina en pocos minutos.

En las montañas se suele comer cordero y en el desierto las carnes de caballo y camello.

La cocina mongol se caracteriza por sus sabores fuertes y su gran cantidad de especies.

Las bebidas típicas para tomar entre horas son el Suutei Chai (te salado) o bien el Koumiss (leche fermentada); tienen vodka de gran calidad y una gran variedad de cervezas.

PRECIOS EN MONGOLIA

En construcción

QUÉ HACER, QUÉ VER

1-Descubriendo el Gobi

Otros En construcción

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Siguenos en