Vietnam es un país que se encuentra situado en la zona oriental de la Península Indochina. Limita al norte con China, al Oeste con Laos y Cambodja, por el este y sur con el Mar del sur de China. Tres cuartes partes del país son montañas y mesetas, también hay muchas hectáreas de cultivo.
Es un país lleno de agua, con unos 40000km de ríos y 3000km de canales. Los ríos más importantes son el Mekong, que además separa Vietnam de Laos en alguna de las partes de su recorrido y el río Rojo. Estos dos ríos tienen unos grandes deltas muy fértiles.
Vietnam tiene más de 98 millones de habitantes, el segundo país más poblado del sudeste asiático, después de Indonesia.
La población es eminentemente rural.
La lengua oficial es el vietnamita, que es una mezcla de elementos de las otras lenguas de la zona. La escritura tradicional son caracteres derivados de los ideogramas chinos, pero desde el S.XVII el sistema de escritura se basa en el alfabeto latino por la influencia de un misionero jesuita.
Destacar también que en las minorías étnicas que hay por todo el país tienen su propio lenguaje, que además algunos de ellos también tienen su propio sistema de escritura. El problema es que poco a poco se está perdiendo esta riqueza cultural.
La mayoría de la población pertenece a la rama Mahayana del budismo, que es la preponderante en China y Japón.
La religión católica merece una mención especial, ya que es muy numerosa, contando entre 6 y 8 millones de fieles. Fue introducida en el siglo XVI por misioneros portugueses y franceses.
Hay también algunas religiones autóctonas creadas a principios del siglo XX. En cualquier caso, independientemente de cual sea la religión que se practique, todos los vietnamitas tienen un sustrato de creencias ancestrales de tipo animista y supersticioso. Es de resaltar la práctica del «Culto a los Antepasados», que se hace en todos los hogares del país.
La moneda oficial es el Dong (VND). Hay billetes de 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 y 500.000 VND. Cuando cambiemos moneda o paguemos tenemos que tener en cuenta que los billetes de 5000 y de 20000 son muy parecidos.
Encontraréis AQUÍ el cambio oficial actualizado.
La hora de Vietnam es uniforme en todo el país, es GMT + 7, lo que quiere decir que en verano son 6 horas más que en España y 5 en invierno.
El país tiene frontera por el Norte con China, con Laos por el noreste y Cambodja por el sureste. Además, tiene una extensa zona bañada por el mar del sur de China.
Hay tres pasos principales en los que se permite que los extranjeros crucen entre Vietnam y China: Dong Dang-Pingxiang (Paso de la Amistad), Lao Cai y Mong Cai. Entre Vietnam y Laos hay siete pasos fronterizos terrestres. Y Camboya y Vietnam comparten una larga frontera con siete puestos fronterizos.
Si tienes pensado cruzar alguno de los pasos fronterizos terrestres te recomendamos que te informes bien antes de partir ya que hay ciertos horarios para que pasen los extranjeros, documentación, etc.
Si tienes nacionalidad española y tienes pensado viajar menos de 15 días al país no necesitarás ningún tipo de visado previo. La normativa para esta exención de visado estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. Si tu estancia va a ser de más tiempo tendrás que tramitar visado.
VISA
¿Qué documentación necesitarás si quieres estar más de 15 días en el país?
-Pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de vigencia
-Foto carnet
-Rellenar el formulario que proporciona la Embajada/Consulado
Las taxas del visado dependen del lugar donde se tramita, la duración (1-3meses), la cantidad de entradas (simple o múltiple) y el tiempo de espera para recogerlo.
E-VISA
Desde hace un tiempo existe la posibilidad de tramitar una e-Visa, eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los pasos fronterizos la aceptan, así que cuando planifiques tu viaje asegúrate que la podrás utilizar sin problemas.
¿Qué documentación necesitaremos?
-cumplir los requisitos de la e-Visa
-Pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de vigencia
-Fotografía
-Rellenar el formulario de la web
Comprueba AQUÍ si necesitas Visa
Por aire
Hay diferentes aeropuertos en el país, el más frecuentado es el de la capital, Hanoi. Y También el del sur del país en Ho Chi Min.
Por tierra
Cruzando las fronteras a pie, en autobús o en tren
Por mar
En Ho Chi Min hay un puerto fluvial donde se puede llegar en barco a través del Nha Be River.
Avión Es una opción si no tienes tiempo para viajar tranquilamente, si reservan los billetes con antelación sale barato, pero las cancelaciones son muy frecuentes, así que con nuestra manera de viajar no usamos avión en este país.
Tren Se pueden encontrar billetes a precios razonables y es un transporte bastante cómodo, algunos hasta tienen aire acondicionado y coche/cama. Sólo hay que tener en cuenta que no son trenes rápidos.
Autostop No hay ninguna restricción para hacer autostop. Es aconsejable llevar algún papel escrito en su lengua donde explique qué hacemos y hacia dónde vamos.
Bus/Microbús Existe una red extensa de buses y en las carreteras principales pasan muchos. No es una manera relajada de viajar, pero si un medio de transporte para integrarse con el país y su gente ya que es un medio muy usado por los vietnamitas. En sitios menos frecuentados por los viajeros hay menos, pero siempre se pueden buscar otras opciones de transporte.
Taxi compartido Es una manera de viajar relativamente económica, hay que pactar los precios antes de empezar el trayecto, es un medio de transporte práctico en las ciudades y pueblos
Coche/Moto Los alquileres de coches en Vietnam incluyen siempre conductor a diferencia de la moto que se puede alquilar sin conductor. Es una buena opción para moverse en este país a tu aire para llegar a los rincones más inéditos.
Si viajamos con nuestro propio vehículo ¿qué tenemos que tener en cuenta?
Llevar el permiso de conducir internacional, documentación del vehículo, carnet de pasaje de duana y seguro que no cubra en este país.
Las carreteras principales en general están asfaltadas y en bastante buen estado, pero las inundaciones estacionales pueden llegar a ser un problema. Saliendo de las rutas principales las carreteras no están asfaltadas y las épocas de lluvia se convierten en grandes barrizales.
Las asistencias en la carretera pueden tardar horas, Vietnam no se caracteriza por tener una red de respuesta a las emergencias eficiente, aunque los lugareños se ofrecen a ayudar es muy probable que en caso de necesitar asistencia sanitaria tengas que llegar por tus propios medios.
Si hablamos de normas de tráfico podríamos decir que no hay casi ninguna y es un poco la ley del más fuerte (tamaño del vehículo). Hay que vigilar con los niños que juegan a pie de carretera y con el ganado, que nos pueden llevar más de un susto.
Transporte interurbano
En las ciudades podemos encontrar buses, taxis, xe-om (bicitaxis)
Cualquier época del año se puede viajar al país, y todo dependerá de si quieres recorrer todo el país o sólo una parte de él. Vietnam se puede dividir en 3 grandes zonas dónde el clima es diferente, norte, centro y sur. Las épocas de lluvias acostumbran a ser en verano y las épocas más secas en invierno.
En general es un país seguro para viajar, la policía ejerce su papel de poner orden y raramente hay denuncias por robos, agresiones o atracos. Lo que si que hay que vigilar es con las estafas.
La sanidad en Vietnam es bastante precaria, en caso de necesitar atención médica es recomendable ir a Bangkok (Tailandia) o Singapur. Es por ese motivo que hay que llevar seguro con gran cobertura médica por si hay que desplazarse fuera del país.
No hay vacunas obligatorias para viajar allí, pero son recomendables la Fiebre Amarilla para viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, encefalitis japonesa. Antes de viajar pregunta a tu centro más cercano de Salud Internacional.
Las enfermedades más comunes en el país son la fiebre tifoidea, la diarrea comuna y el dengue.
Nuestra recomendación es qué si viajas a Vietnam, y sobre todo si en época de lluvias, que lleves un buen repelente de mosquitos con más de un 30% de DEET.
Nosotros siempre viajamos con seguro de asistencia médica y algunos que os podemos recomendar IATI, ARAG
Enchufes El voltaje es 220V, frecuencia 50Hz y los tipos de clavijas A/C/G
Gastronomía Se caracteriza por utilizar una gran variedad de vegetales frescos, hierbas y especies. Una comida típica de una familia vietnamita seria: carne asada o pescado, verduras salteadas, un bol de arroz, boles con diferentes salsas y un gran bol de sopa para compartir entre todos los comensales.
En construcción
En construcción