Su nombre oficial es República de Senegal, es un Estado soberano de la África Occidental y tiene una forma de gobierno semipresidencialista. El nombre del país lo debe al río, y marca la frontera al norte y al este.
Senegal limita al oeste con el Océano Atlántico, al norte con Mauritania, al este con Mali y al sur con Guinea y Guinea-Bisau. Además, tiene un país enclavado, Gambia.
Tiene una población estimada de 16 millones de habitantes.
Dakar es la capital, aunque hasta 1960 fue Saint Louis quien ostentó la capitalidad del país.
Senegal tiene un clima tropical con dos estaciones muy marcadas, la seca y la de lluvias.
El idioma oficial es el francés, mientras que el wolof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan muchos idiomas locales como el diola, el mandinga, el peul, el sérère, el soninké entre otras. El uso del francés está muy extendido, sobre todo en las grandes ciudades.
Mayoritariamente musulmana (cerca del 90%). Los senegaleses son fervientes seguidores del Islam y, sin embargo, la religión tampoco es un factor que afecte al turismo. El país es bastante tolerante en lo religioso, aunque conviene siempre observar las normas de conducta básicas (no vestir demasiado corto, no entrar en las mezquitas con zapatos…).
La moneda de Senegal es el franco cfa (XOF) y el cambio actualizado AQUÍ
Para no pagar comisiones sobre cambios de divisa o cualquier compra es importante viajar con tarjetas que no tengan comisiones, nosotros usamos EVOBanco, pero hay otras como N26, Bnext.
UTC +0 si usamos el horario universal. Eso quiere decir que en invierno es una hora menos que en España y en verano 2.
Desde el 1 de mayo de 2015, los ciudadanos españoles con pasaporte en vigor y con validez superior a 6 meses no necesitan visado para entrar y permanecer en Senegal en estancias de menos de 90 días.
Para ciudadanos del resto de la UE y del resto del mundo consultar en la embajada cuales son los requisitos para entrar al país.
El Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (Aeropuerto de Dakar) es la principal puerta de entrada a Senegal. El aeropuerto es completamente nuevo y se abrió en diciembre de 2017. Está situado a 43km del centro de Dakar (1 hora de viaje en coche)
Senegal tiene fronteras con Mauritania, Malí, Guinea, Guinea-Bissau y Gambia. El paso fronterizo más importante es la frontera entre Senegal y Mauritania en Rosso. Está a sólo dos horas de San Luis y hay un cruce de ferry gratuito para cruzar el río Senegal.
Otro cruce fronterizo que está abierto es la frontera entre Senegal y Gambia en Karang/Amdallai. Esta frontera tiene frecuentes protestas y cierres. Karang está a unas 5 horas de viaje desde Dakar.
El cruce fronterizo entre Sengal y Mali está en Kidira, por via terrestre y via férrea.
El cruce fronterizo más frecuentado entre Senegal y Guinea Bissau es entre las poblaciones de Mpak (Senegal) y Sao Domingo (Guinea Bissau)
Los viajes por tierra en Senegal sólo se recomiendan a aquellos que han viajado por África y que pueden manejar situaciones difíciles.
Coche
La mayoría de carreteras que unen las ciudades y pueblos costeros están asfaltadas. En cambio, la red de carreteras en el interior no goza de buenas condiciones y puede llegar a ser intransitable durante la estación lluviosa. No es recomendable conducir de noche. A menudo hay puestos de control policial en la entrada y salida a los pueblos para hacer cumplir las restricciones de velocidad, controlar documentación, mercancías. Si te multan, se pagan en el acto.
Tren
El país cuenta con una red ferroviaria de 1.225 kilómetros. Los trenes son relativamente baratos y circulan desde Dakar dirección Bamako, Malí y pasa por Thies, Diourbel, Tambacounda y Kidira. Hay un programa permanente de modernización y ampliación. Los niños menores de tres años viajan gratis.
Taxi
En la mayoría de los pueblos es fácil coger un taxi para los pequeños desplazamientos. Existe una tarifa base, pero es necesario regatear el precio antes de emprender el viaje ya que muchas veces lo que piden los taxistas al final de la carrera es más de lo que corresponde. La mayoría de los taxis en Senegal son ilegales.
Autobús
Es más barato que el taxi, llevan alrededor de 30 a 40 personas. Los vehículos no tienen horarios de llegada o salida ya que se ponen en funcionamiento cuando están llenos.
Avión
Hay vuelos internos entre Dakar, Ziguinchor y Cap Skirring
Ferry
Hay servicio regular de ferries entre Dakar y Ziguinchor, a la Isla de Goree. Las otras islas se pueden visitar en piragua.
La mejor época para viajar a Senegal es de noviembre a mayo, durante la temporada seca. Entre junio y octubre, por contra, las lluvias son muy frecuentes.
Senegal es un país relativamente seguro, de hecho, de los más seguros de la África Occidental, pero no exento de riesgos: hay que evitar el exceso de confianza y ser cauto. Vigilar en todo momento las pertinencias personales (tarjetas de crédito, teléfonos…), vigilar con los carteristas, los tirones de bolso, etc.
Para moverse por las ciudades del país, es mejor llevar una fotocopia de la documentación y dejar pasaporte original en la caja fuerte del hotel/hostel, etc.
Para más información se puede consultar AQUÍ
En Dakar, los médicos y hospitales son abundantes, la mayoría de los medicamentos están disponibles. El interior del país, sin embargo, las instalaciones son mínimas y a veces inexistentes. En caso de enfermedad grave, es necesaria la evacuación sanitaria por lo que es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional y que incluya la repatriación sanitaria en caso que fuera necesario.
VACUNAS
La vacuna de la Fiebre amarilla es obligatoria para todos aquellos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas infectadas, aunque España no está incluida en esas zonas es muy recomendable. Es importante viajar con la Cartilla de Vacunación Internacional (de la OMS) en vigor en la que se contemple la vacunación mencionada.
Hay otras vacunas recomendables, sobre todo si viajamos a zonas de sabana, selva y poblados lejos de las grandes ciudades. Estas podrían ser la hepatitis A, B, la rabia. También hay que tener en cuenta que la malaria es una enfermedad endémica del país y será importante llevar el profiláctico.
Muy recomendable llevar repelente de mosquitos.
Enchufes
En Senegal el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / D / E / K
Gastronomía
Su gastronomía viene marcada por los productos autóctonos, por la influencia de la cocina de otros países de los que fue colonia, como Francia, de los primeros con los que comerciaba, como Portugal, y de la asimilación de la cocina del norte de África, sobre todo de Marruecos. Además, está condicionada por la religión mayoritaria, el Islam, así que no consumen ni alcohol ni carne de cerdo.
Lo que no falta en la cocina senegalesa es el arroz, el mijo y el cuscús. Se consume mucho pescado fresco y carnes.
Los platos más típicos son las brochetas de lote (un tipo de pescado) a la brasa y con limón, la dorada con verduras, yassa de pollo o pescado con salsa de cebolla, ajo, mostaza y limón, maafe de cordero, pollo o ternera con vegetales, couscous.
Lo más típico del país es servir la comida en medio y compartir entre los comensales. Tradicionalmente se come con las manos o con pan.
En construcción
En construcción