Es un país soberano situado en el extremo noroeste de Europa, su territorio abarca una isla y algunas islas pequeñas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Por su situación en la zona dorsal mesoatlántica es un país con una gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje interior del territorio islandés; de manera que se caracteriza por desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciares que fluyen hacia el mar. Gracias a los efectos del Golfo tiene un clima templado en relación a su latitud y hace que sea un entorno habitable.
La extensión del país es de 103000 km2 con una población aproximada de 357050 habitantes (datos del año 2018), su capital es Reykjavik.
El islandés es el idioma oficial de este país. Idioma complejo de la rama de las lenguas germánicas y de la familia de las lenguas indoeuropeas.
Además, los islandeses hablan el inglés de forma fluida ya que en las escuelas es obligatorio su aprendizaje al igual que algún otro idioma escandinavo.
Islandia es predominantemente cristiana ya que en los años 1000 por la influencia del rey de Noruega la adoptaron como religión estatal.
Durante su historia, Islandia ha cambiado de religión, por ejemplo en el S.XVI se adoptó el luteranismo y no fue hasta el S.XIX que se otorgó la libertad de religión a los islandeses. Así que desde finales del S.XX e inicios del S.XXI la vida religiosa de Islandia se ha vuelto más diversa.
La moneda oficial es la corona islandesa, la cual se divide en 100 aurar, aunque actualmente ésta fracción no se usa.
El cambio oficial actualizado AQUÍ
La diferencia horaria UTC/GTM es de +0, no hay cambio de horario de invierno a verano como pasa por ejemplo en España. Así, que en invierno es una hora menos y en verano dos menos que en España.
Islandia es una de los países miembros del Acuerdo Schengen, gracias al cual los países de la Unión Europea (Excepto Croacia, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y Reino Unido) además de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, han abolido los controles fronterizos.
Así es que los ciudadanos de la Unión Europea y los países del Acuerdo Schengen no necesitan visado para estancias de hasta 90 días.
Por aire
Aeropuerto Internacional de Keflavik, es el principal aeropuerto del país, situado a 48km al sur de la capital.
Aeropuerto Nacional de Reykjavik, es el aeropuerto que se utiliza para llegar o ir a Groenlandia e Islas Feroe
Por mar
Ferri desde Dinamarca, pasando por las Islas Feroe.
Avión
Hay vuelos internos que salen desde el aeropuerto nacional de Reykjavik a destinos como Mytvan, Skatafell, Akureyri.
Bicicleta
Es un medio cada vez más popular para visitar la Isla, pero hay que prepararse para las condiciones duras como vendavales, aguaceros, tormentas de arena, nevadas repentinas, el desnivel de la Isla…
Barco
Para ir a las islas e islotes que forman parte del país hay diferentes compañías de ferris todo el año.
Los puntos dónde coger ferris:
-Herjólfur, en el sur de Islandia para ir a las islas Vestmannaeyjar
-Saevar, en el norte de Islandia para ir a la isla de Hrísey
-Baldur, en el oeste de Islandia para ir a los fiordos del oeste
-Saefari, en el norte de Islandia para ir a la isla de Grimsey, en el círculo polar ártico.
Bus/Microbús
Existe una buena red de autobuses que unen los principales destinos de la Isla, entre junio i septiembre.
Más información en la web www.icelandbybus.is
Coche
Conducir por Islandia es libertad para descubrir el país, las carreteras son relativamente buenas y el tráfico es fluido.
Hay la carretera de circunvalación (Main Road o Carretera 1) que circunvala todo el país, exceptuando un par de tramos, el resto está asfaltado. Desde esta carretera salen tramos de carreteras para llegar a casi todas las comunidades.
En verano se puede circular con vehículo de tracción a dos ruedas por todas las carreteras (excepto las F y las tierras altas), en invierno se cierran muchas carreteras por las nevadas.
La información actualizada del estado de las carreteras www.road.is
¿Coche de alquiler? ¿Vehículo propio?
Alquilar coche en Islandia es caro, por lo que llevar vehículo propio puede ser una buena idea; pero hay que valorar qué sale más a cuenta. Dependerá del tiempo del que dispongamos para viajar.
-Vehículo propio
Para entrar con nuestro propio vehículo desde Europa hay que ir a Dinamarca, donde hay los ferris que embarcan los vehículos. Hay que reservar con antelación y llevar toda una serie de documentación (seguro vigente, tarjeta verde si el coche no es de la UE o países nórdicos) y carnet de conducir vigente.
El permiso temporal para importar vehículos sin pagar impuestos se facilita en el punto de entrada, tienen una vigencia de 12 meses y no se puede ni prestar ni vender (más información en www.customs.is )
Para estancias largas consultar www.eimskip.is
-Alquiler de coches, furgonetas, autocaravanas, coches de particulares
Para alquilar hay que tener mínimo 20 años si es turismo, y entre 23 y 25 si son 4×4, furgonetas, etc. Y un permiso de conducir vigente.
Hay muchas compañías de alquiler, así que la recomendación es mirarlo con tiempo y calma, leer la letra pequeña.
Permiso de conducir
Se puede conducir con un permiso de USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de los países europeos. Si el permiso no está en alfabeto latino es imprescindible llevar el permiso internacional.
Normas de circulación
Se circula por la derecha, todos los ocupantes deben llevar el cinturón de seguridad, hay que llevar siempre las luces encendidas, el límite de alcohol en sangre es de 0,05%, está prohibido el uso del móvil a menos que sea con manos libre, los menores de 6 años deben ir con el sistema de retención infantil, está prohibido conducir fuera de una pista.
Autoestop/Vehículo compartido
El autoestop no está prohibido en Islandia y se puede hacer con paciencia.
Existe una web www.samferda.is para hacer viajes compartidos y lo único que se espera es que los pasajeros contribuyan en el combustible.
También en los alojamientos se puede preguntar hacia dónde va otra gente para compartir una parte del viaje.
Tren
No hay red de trenes en Islandia
Transporte interurbano
Hay autobuses interurbanos en Reykjavik (www.straeto.is) y taxis en las poblaciones más grandes.
Temporada alta: entre junio y agosto. Hay muchos turistas, los precios repuntan y es imprescindible reservar el alojamiento con antelación. Hay luz solar sin fin, muchos festivales y actividades. Las carreteras de montaña están abiertas.
Temporada media: mayo y septiembre. Menos turistas, menos aglomeraciones, precios más bajos y días despejados.
Temporada baja: de octubre a abril. Pocos turistas, precios más bajos, no es imprescindible reservar alojamiento. Días cortos, poca luz solar, noches largas con posibilidad de ver auroras boreales. Las carreteras de montaña y algunas secundarias están cerradas por el tiempo. Se pueden hacer actividades invernales como esquí de fondo, alpino, visitas a cuevas de hielo.
Islandia es uno de los países más seguros del mundo, el nivel de delincuencia es muy bajo y la sensación de inseguridad casi nula.
Pero aquí tenemos que hablar de otro tipo de seguridad, y es que Islandia es el país de los fenómenos meteorológicos y físicos. Así que es conveniente ser previsor y consultar https://www.vedur.is/ donde se puede encontrar toda la información sísmica, inundaciones, meteorológica, etc actualizada.
Islandia tiene un buen sistema sanitario, aconsejamos por eso, que si estás tomando alguna medicación lleves dosis suficientes para el viaje y la prescripción médica con el nombre genérico del fármaco.
Los ciudadanos de la Unión Europea y de la Área Económica Europea con la tarjeta sanitaria europea tenemos acceso a la sanidad pública, el resto de ciudadanos sólo podrán optar a esta sanidad en caso de urgencia si no llevan seguro médico.
Nosotros siempre viajamos con seguro de asistencia sanitaria.
Algunos que os podemos recomendar IATI, ARAG
Enchufes Utilizan enchufes tipo F, que son compatibles con el C. El Voltaje común es 230V y la frecuencia 50Hz
Gastronomía La gastronomía en Islandia no es muy variada, pero sí que utiliza producto fresco. Hay buenos restaurantes pero hay que tener en cuenta que la comida en Islandia es cara.
Hay que saber que en Islandia la comidas no se acompañan con pan ni se bebe alcohol al mediodía. Y que, en lugar de aceite, cocinan con mantequilla.
¿Cuáles son los platos más típicos? el bacalao cocido con mantequilla, el cordero al horno, la pylsa (es como un perrito caliente) , la trucha ahumada con boñigas, las cigalas, el pepino (también fresas de invernadero), los arándanos autóctonos, la ensaladilla de gambas… Y las sopas: de cordero (Kjotsupa), de pescado, de puerros y brócoli con crema.
¿Quieres saber qué precios tienen las cosas? Click aquí
En construcción